Proyectos institucionales 2017

El proyecto institucional es construido con el aporte de todos. Para el año 2017 tenemos previsto continuar con los siguientes proyectos:

* Prácticas profesionalizantes:
Informática y Electrónica: Julio Mármol  / Construcciones: Adrián Suarez

* Olimpiadas Matemáticas – Claudia Grillo OMA

* Olimpiadas Construcciones institucional / regional / nacional – Adrian Suarez

* Olimpiadas  de Informática – Julio Mármol

* Proyecto de desarrollo de Plataforma virtual – Docentes de la EEST Nº2

https://tecnica2mardel.wordpress.com/

* Proyecto “La escuela técnica te invita a programar”
Equipo de gestión

* Proyecto “Acreditación de saberes” – Sistemas Operativos
4to especialidad Programación – Equipo de gestión

* Proyecto de Muestra anual de trabajos previsto para el 02 de noviembre.
Equipo de gestión

* Proyecto de evaluación por capacidades profesionales 7mo año

* Proyecto de evaluación de saberes 3er año

* Proyecto de certificación de competencias 4to año a cargo del equipo
de gestión

*Proyecto de motorización de cama ortopédica – Profesor Sergio Benitez / Profesor Luis Tesone / Profesor Ricardo Lorenzani

* Proyecto de expresión oral – original de Prof Mirta Fernández (jubiliada)
a cargo del profesor Gustavo Sícora

* Proyecto del equipo de Orientación  – Jorgelina Cabrera – Rocina Rojas

* Concurso de poesía y cuento – Prof Gustavo Sícora

* Café cultural – Prof Walter Heredia / Claudia Grillo / Gustavo Sícora

*Proyecto de Biblioteca específica y pedagógica “Rodolfo Walsh”

* Proyecto “Prácticas pedagógicas innovadoras” a cargo de Marisa Fernandez Cilano

* Proyectos de educación física – Prof Carlos Sanchez

  1. de juegos cooperativos (1eros y 2dos años entre fines de marzo y principios de abril en playa Varese)
  2. Gruta de los pañuelos (4tos años)
  3. Laguna (2dos y 3eros años)
  4. Olimpiada deportivo-recreativa (1ero, 2do y 3ero – Club Lanus)
  5. Jornada de vida en la naturaleza (5to y 6to año) Sierra de los difuntos – setiembre
  6. Jornada atlética en playa La Perla (octubre para todos los alumnos y docentes)
  7. Jornada acuático-recreativa (noviembre- diciembre) en Aquopolis  (de 3ero a 7mo año)
  8. Torneos municipales (natación y atletismo)
  9. Bonaerenses
  10. Copa Coca-Cola

Orientaciones para enriquecer prácticas inclusivas de los estudiantes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad (Jorgelina Cabrera / Rocina Rojas)

Las propuestas pedagógicas son diseñadas por cada uno de los docentes a partir del diagnóstico y teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes. En el caso de los estudiantes que poseen necesidades educativas derivadas de una discapacidad es necesario atender particularmente a los siguientes items tal como lo establece la normativa vigente Comunicación conjunta 1/16
-Escuchar la palabra del estudiante, intereses, temores, gustos, proyectos a la hora de diseñar la propuesta pedagógica individual.
-Destacar sus competencias y habilidades respetando sus tiempos y ritmos de adquisición.
-Evaluar periódicamente los apoyos implementados para realizar los ajustes necesarios, modificación o retiro paulatino de los mismos.
-Mantener la comunicación fluida entre los actores intervinientes construyendo el proyecto de integración de modo colaborativo.
-Generar y construir pareja pedagógica con el maestro integrador.
-Anticipar en caso que el estudiante lo requiera desde el nivel al maestro integrador, actividades, textos, evaluaciones, etc.
-Flexibilizar los formatos de evaluación.
Proyecto de prevención para jóvenes y adolescentes “Amigas de la ciudad”
Objetivo general del proyecto: a partir de un trabajo de diagnóstico de conocimiento de la realidad institucional podemos abordar de acuerdo a la necesidad de la institución los distintos niveles de prevención: prevención primaria (dirigida a todos los estudiantes con el objetivo de prevenir el inicio al consumo), prevención secundaria(dirigida a un subgrupo que por sus características se consideran con un mayor riesgo de consumir)
Acompañar a los estudiantes en relación a la prevención de adicciones a través de distintos dispositivos grupales generando espacios reales de comunicación y contención a partir de la intervención participativa tanto desde su abordaje como desde la toma de decisiones ofreciéndoles herramientas que potencien los recursos propios y promoviendo valores que fortalezcan la identidad, la autoestima y el desarrollo personal en las escuelas de nivel secundario.
Se pretende a partir del aprendizaje en servicio generar algún tipo de producción en la comunidad que permita involucrar a los actores desde un lugar activo y de apropiación.
Objetivos específicos
Generar espacios reales de comunicación y contención que fortalezcan la autoestima.
A partir de los encuentros visualizar las potencialidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.
Facilitar el desarrollo de habilidades interpersonales a partir de la comunicación efectiva
Fomentar espacios de reflexión que involucren el autoconocimiento a partir del desarrollo de valores en pos del cuidado personal y de la calidad de vida.
Propiciar el desarrollo de estrategias y habilidades para la resolución de situaciones áulicas e institucionales fomentando las actividades reparadoras.
¿Con qué?
Utilizaremos para la acción preventiva la metodología TALLER como la técnica grupal donde participarán los estudiantes. La finalidad es trabajar con información identificando, analizando y resolviendo problemas de forma activa y con el aporte de todos los integrantes. Para que el taller logre su cometido debe surgir un producto específico que demuestre la capacidad analìtica-creadora de los participantes. Este producto no necesariamente va a ser material ya que puede ser de apertura a la temática a trabajar o de claridad conceptual.
Los talleres que se proponen deben generar un espacio de tiempo para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir y el hacer, un lugar para la participación y el aprendizaje donde los juegos se convierten en vínculos de comunicación y se producen socialmente nuevos conceptos  de si mismo y de los otros, un reconocimiento público de lo bueno a partir de lo cual se pueden sostener y adquirir nuevas habilidades y conductas positivas que modifiquen las relaciones personales y grupales. Un lugar que habilite el uso de la palabra y la escucha atenta, generando un entramado que se va tejiendo entre todos posibilitando y creando un espacio de contención al mismo tiempo. Para esto utilizaremos juegos, recursos literarios, artísticos y corporales.
Los temas a trabajar los dividimos en cinco ejes que apuntan a disminuir los factores de riesgo principales que hacen a la vulnerabilidad de una persona hacia las adicciones:
1) Autoestima: se apunta a generar espacios reales de comunicación y contención que favorezcan la autoestima y la autonomìa. ¿Quién soy? ¿Quién quieren que sea? ¿Quién quiero ser?
2) Desarrollo personal: A partir de los encuentros visualizar las potencialidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.
3) Relaciones interpersonales: Facilitar el desarrollo de habilidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.

PROYECTO DE EXPRESIÓN ORAL

DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTOS

Es ampliamente conocida la falta de vocabulario e imposibilidad de los adolescentes de expresarse tanto en forma oral como escrita. Gran parte de los alumnos sienten que no tienen soltura expresiva oral en sus presentaciones orales, tanto en situaciones interactivas (conversaciones, diálogos, debates) como en situaciones no-interactivas (informes orales, disertaciones). Desarrollar la competencia comunicativa, la competencia discursiva oral o expresión oral en nuestros alumnos es una cuestión que involucra a todos aquellos que, de alguna u otra forma, estamos comprometidos con la enseñanza de la lengua como un medio de la expresión de sentimientos e ideas, es decir, con la comunicación. Existen barreras comunicativas entre los alumnos y, además los alumnos mismos también se imponen barreras. Si bien hablamos de esta época como la era de la comunicación, poco tiempo es dedicado a la comunicación interpersonal. Los alumnos no son expuestos a interrogantes que exijan respuestas con argumentos, a la estimulación de reflexión tanto individual como grupal y sobre todo a la realización de discusiones formales en el aula. En cuanto a la expresión escrita, los textos producidos por los alumnos son generalmente deficientes en términos de coherencia y presentan falencias en cuanto a ortografía y gramática. Toda esta problemática se ve claramente reflejada en la presentación que deben realizar nuestros alumnos al finalizar el último año de su carrera. En esa oportunidad deben presentar un proyecto ante una audiencia integrada por un grupo de profesores que actúan de jurado, otros profesores asistentes y compañeros de su mismo nivel y de años anteriores. Y es en esa oportunidad donde podemos ver año tras año que además del nerviosismo y temor, la falta de práctica y el desconocimiento de recursos propios de la ciencia de la retórica les impiden hacer llegar su mensaje de forma nítida, precisa y eficiente.

PROPUESTA

En principio debemos descartar que hablar en público no requiere grandilocuencia. Por el contrario, el discurso debe ser simple, claro y al mismo tiempo preciso. Es fundamental que la expresión oral sea fluida y coherente. El alumno debe conocer las herramientas expresivas vocales y corporales al exponer o debatir ideas frente a una audiencia, debe poseer conocimiento del lenguaje y capacidad de dialogar para justificar de manera correcta y coherente sus puntos de vista. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido. Se deben desarrollar estrategias que permitan manejar los componentes no lingüísticos de la comunicación como, por ejemplo, la mirada, los gestos, el tono y volumen de la voz, la modulación, los ritmos, las pausas, etc. La práctica del lenguaje pone en juego acciones comunicativas, cognitivas y reflexivas. Es desde el primer año de ESB que se debe comenzar a trabajar con situaciones comunicativas que requieran de la reflexión y el análisis de prácticas formales y esto requiere de una enseñanza sistemática, en función de una escucha crítica y la producción de discursos variados. Desde la Jefatura del Departamento de Lengua se propone la realización de actividades en todas las materias, incluyendo los diferentes talleres, que apunten a esa necesidad de lograr que los alumnos usen el lenguaje de manera reflexiva para poder organizar el pensamiento y sean capaces de realizar exposiciones orales de temas de estudio, así como también comentarios de noticias o temas de interés. Durante el 3º trimestre de cada año, de acuerdo a un cronograma, los alumnos deberían realizar exposiciones orales ante alguna autoridad y profesor de otro curso. Los temas pueden ser diversos y según lo trabajado en el año. La idea es que sepan explicar en qué y cómo trabajaron en determinados temas, ya sea proyectos realizados, textos leídos, películas, crónicas periodísticas, o análisis de los medios de comunicación, entre otros. Para que el proceso sea de progreso gradual, en 1º año realizarían la exposición frente a sus compañeros de curso; en 2º año participarían los 1ros y 2dos; y a partir de 3º año deberían exponer frente a compañeros y profesores de distintos cursos. De esta manera al llegar a 7º, ya tendrían una práctica muy avanzada en el manejo del discurso y no llegarían con la inexperiencia que tienen en la actualidad. Se sugiere la implementación de este proyecto en todas las materias porque es necesario que puedan expresarse en distintos contextos y sobre diferentes contenidos. Es en las materias del Departamento de Lengua donde se debe trabajar con el lenguaje. En Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura implica reconocer los géneros discursivos, usar adecuadamente la gramática, poner a los alumnos en contacto con diferentes textos, autores o estilos. Según explicó la Prof. Alba Fede durante la Asistencia Técnica que se realizó el 15 de octubre de 2009, se debe poner énfasis en:  la comprensión lectora  la enseñanza de técnicas de estudio  escribir  leer en voz alta  debatir  trabajar con proyectos  buscar, procesar y comunicar información En todas las materias es imprescindible utilizar correctamente la lengua y emplear un vocabulario propio, preciso y acorde al tema, así como también ejercitar y perfeccionar las destrezas de los alumnos para comprender y producir textos o consignas y para escuchar y exponer oralmente en forma precisa, clara y ordenada ante un auditorio. Es deber del profesor orientar y estimular al estudiante en el logro de los objetivos, dando cabida a puntos de vista diferentes. Nuestra responsabilidad como docentes no es simplemente transmitir conocimiento sino formar a nuestros alumnos con ética crítica, pensantes, responsables y participativos, que puedan entender mensajes más allá de la palabra o el texto, y tengan compromiso con la sociedad. Desde el año 2009 se está llevando adelante el proyecto en la escuela y cada año se realizan ajustes para mejorar los resultados.
A partir del año 2012, los alumnos de 1º año comenzaron a realizar clases de lectura en voz alta ya que se había notado la falta de práctica en esa habilidad. Se indicó a los estudiantes leer respetando signos de puntuación y entonación. Se lograron muy buenos resultados. Leyeron cuentos cortos, e incluso obras de teatro en las que cada uno tomaba un rol. También se comenzó a trabajar a partir del 2º trimestre para poder abarcar más materias y cursos.

Características de una buena comunicación
Claridad: Exponer ideas concretas y definidas, con frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios. Si hay que emplear palabras que puedan presentar dudas al auditor, mejor detenerse en explicarlas para que puedan ser comprendidas.
Concisión: Brevedad, exactitud y precisión en la forma de expresarse.

Coherencia: Construir los mensajes de forma lógica, encadenando ordenadamente las ideas y remarcando lo que son hechos objetivos y lo que son opiniones, sean del orador o de otras personas.

Cohesión: Implica que el texto esté bien construido y organizado.

Sencillez: Tanto en la forma de construir nuestro mensaje como en las palabras empleadas.

Naturalidad: Tal vez lo más difícil de lograr. Requiere una expresión viva y espontánea. Es la prueba del dominio del lenguaje. Sólo con preparación y ensayo, se puede asegurar convenientemente que el mensaje llegue a sus destinatarios de forma precisa y fácilmente comprensible.

Lenguaje no verbal : Tan importante como el manejo del lenguaje verbal es la utilización de las técnicas de expresión corporal y espacial. Saber pararse frente a una audiencia demostrando serenidad y seguridad, hablando con voz firme, y haciendo una buena utilización de gestos y movimientos, así como de tonos de voz y mirada, ayudan a lograr la atención del público y la comprensión del mensaje.

Es fundamental orientar a los alumnos sobre la necesidad de preparar sus intervenciones y documentarse de manera adecuada para lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentadas. Sería importante que se presentaran distintos temas para evitar la monotonía de escuchar lo mismo una y otra vez. Todos los estudiantes deben participar. Pueden formar equipos pero cada uno de los integrantes participa de la exposición. De esta manera todos ejercitan la expresión.

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