Proyecto institucional (resumen)

Este proyecto institucional procura mejorar las prácticas pedagógicas y favorecer los procesos de aprendizaje en la EEST N° 2 “Educación y Trabajo” de la ciudad de Mar del Plata. Es el resultado de acuerdos institucionales y de la labor de la comunidad educativa en general. (Al final de esta página pueden encontrarse enlaces a fotos de los eventos del año)

Fundamentación

La EEST N°2 de Mar del Plata es una institución educativa de nivel secundario que pertenece a la modalidad técnica profesional. Persigue tres objetivos básicos: la formación de los estudiantes como ciudadanos, la preparación para la continuidad de estudios superiores y  la construcción de herramientas que permitan habilitar futuros laborales a sus egresados como técnicos en Programación, Electrónica y Construcciones.

La educación técnico profesional es un derecho de todo habitante de la República Argentina tal como lo establece el art 3 de la Ley de Educación Técnico Profesional N°26058.

Tanto la Ley 26058 como en el resto de la normativa que brinda el marco teórico de este proyecto institucional (ver en https://tecnica2mardel.wordpress.com/marco-legal/) indican la necesaria vinculación con el sector socioproductivo local, las organizaciones sociales sin fines de lucro y la articulación con la universidad.

La formación integral a la que tiene derecho todo estudiante que cursa el nivel secundario en la República Argentina, la integración de personas con distintas capacidades, el cuidado del medio ambiente, la educación sexual integral, el respecto por la seguridad e higiene en los talleres y la cultura del trabajo son enunciados que se evidenciarán en todas las propuestas que integran el proyecto, tal como se desprende del documento Marco para la Mejora de la Educación Técnico Profesional Res.5187/18

Justificación

La formación en nuestra EEST N°2 «Educación y Trabajo» apunta a brindar saberes vinculados con nuestra cultura en general y favorecer el desarrollo de capacidades propias del perfil profesional como eje articulador de las propuestas de enseñanza de modo que permita a los egresados insertarse en puestos de trabajo dentro de las empresas que conforman en sector socio-productivo local.

Pretendemos además que nuestros estudiantes posean una mirada crítica y puedan proyectar sus propios microemprendimientos para que logren insertarse en una empresa,  trabajar por su cuenta y dar trabajo a otros.

Para la EEST N°2 “Educación y Trabajo” es prioritaria la formación en valores que se evidencian en el respeto a si mismo y a los otros. Cuando hablamos de la cultura del trabajo referimos al esfuerzo que se debe hacer para lograr objetivos, para aprender y para progresar.

Todos los años intervienen en la propuesta pedagógica institucional gran variedad de proyectos que presentan los docentes de distintas materias. Los relacionados con el arte, los deportes, el cuidado de la salud, la literatura, la música, todos son bienvenidos y articulan con el resto de las materias de los distintos campos de formación.

La vinculación con las familias se proyecta desde la participación en diversos espacios de la vida escolar. La invitación para integrar la cooperadora, la asistencia a los actos escolares, la participación durante el proyecto de expresión oral, al café cultural y la visita a la muestra institucional de trabajos.

Nuestra escuela, recibe estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos distintos y con capitales culturales  diversos (Bourdieu, 2009). En el momento de la inscripción a 1er año se asignan módulos de nivelación en Matemática y en Prácticas del Lenguaje con el fin de iniciar un proceso de repaso que se se extiende desde el verano hasta el período de diagnóstico que llevan a cabo los docentes.

Historia Institucional de la EEST Nº 2 de Mar del Plata

La Escuela de Educación Técnica Nº 2 se creó por resolución 12.040/89 de la Dirección General de Cultura y educación. Inició sus actividades el 2 de abril de 1990 con la presencia de autoridades y 201 alumnos correspondientes a seis divisiones de primer año.

El establecimiento estaba sin terminar. Se ocupó solamente la planta baja del edificio de tres pisos ubicado en calle 9 de julio entre San Luis y Mitre.

Los talleres se equiparon con materiales provenientes de otras escuelas y el aporte de docentes y alumnos.

El 4 de mayo de 1990 por resolución 22/85 se abrió el Sistema Dual nocturno especialidad Auxiliar Técnico para la Industria Gráfica con una matrícula de 12 alumnos.

Sucesivamente se incorporó por resolución 18/85 “Servicio de Radio y TV” con 3 años de duración, la especialidad de “Constructor de 3era. Categoría” con 4 años de duración por resolución 4635/77 y “Maestro Mayor de Obras” con 4 años de duración por resolución 12468/99.

El 12 de agosto de 1990 quedó constituida la Asociación Cooperadora.

El 24 de abril de 1992 se inauguró la biblioteca con 1200 libros. En el año 2009 elaboró su propio estatuto, y cuenta con 12.000 ejemplares con bibliografía específica de cada una de las especialidades, hemeroteca, filmoteca y mapoteca.

La escuela formó Técnicos en Informática Personal y Profesional, Técnicos en Electrónica y Maestros Mayores de Obra, según las tecnicaturas creadas por resolución 4625/98, 382/03 y 1237/99.

En el año 2008, y atendiendo a las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206, de Educación Provincial Nº 13.688, de Educación Técnico Profesional Nº 26058 y el Decreto Nº 144/08, se estableció que la Educación Secundaria Técnica conforma una  alternativa de educación obligatoria, con siete años de duración, y constituye una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que responden a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Se determina, además, que la Educación Secundaria Técnica está constituida por dos Ciclos, siendo el primero de ellos Básico, de tres años de duración y común a todas las tecnicaturas de las especialidades implementadas por la Jurisdicción.

En la escuela, se realizó un concurso para diseñar el logo de la escuela. Un estudiante de la especialidad Informática presentó el que está vigente y nos representa.

En el ciclo lectivo 2015 se incorporó la tecnicatura en Programación Resolución 284/12 en reemplazo paulatino de la especialidad Informática Personal y Profesional respondiendo a la demanda del sector socioproductivo local y a la gran posibilidad de emprender que brinda la especialidad.

Nombre de la Escuela  (Resolución de firma conjunta 841-19)

Durante el ciclo 2018 se desarrolló un proyecto para imponer nombre a la escuela que se llevó a cabo de acuerdo a la normativa vigente.

La propuesta que fue elegida por la comunidad fundamentaba de este modo el nombre “Educación y Trabajo”

Fundamentación (del nombre de la escuela)

Las instituciones dedicadas a la formación de profesionales están a cargo de mediar en la construcción de una óptima vinculación entre la educación y el trabajo.

Haciendo un poco de historia, Aristóteles (Borisonik, 2011) menospreciaba el trabajo porque consideraba que estaba vinculado únicamente con la materia y por lo tanto impedía el encuentro del hombre con la abstracción. Pensaba que ocasionaba falta de libertad y carencia del ocio en el ser humano ya que la vida contemplativa era  de un estatus superior a la vida activa. En esa época pocas personas tenían acceso a las enseñanzas de los filósofos,  quienes dedicaban todo el tiempo al ocio y a la reflexión. La iniciación en un  oficio en cambio, se realizaba en los talleres. Consistía en un breve proceso de adiestramiento siempre vinculado a la tarea que se debería realizar y a cargo de los expertos en una técnica o arte.

   La filósofa contemporánea Hannah Arendt (1957),  ha distinguido entre labor, trabajo y acción como tres actividades humanas distintas. La acción ocupa la condición más elevada entre ellas por estar conectada con la esfera política de la vida humana. Labor es la actividad que se corresponde con los procesos biológicos del cuerpo. Es repetitiva y dura mientras dura la vida, por ejemplo lavar la ropa, bañarse.  El trabajo en cambio, consiste en la fabricación de la variedad inacabable de cosas cuya suma total constituye el artificio humano, el mundo en que vivimos. No son bienes de consumo sino objetos de uso.  El homo faber se convierte en amo y señor  de la naturaleza ya que viola y destruye lo que le fue dado. La acción y la palabra hacen que podamos distinguirnos de otras personas ya que  producimos historias y tomamos decisiones permanentemente. En esas decisiones se ve involucrada una mirada política propia de los seres humanos. “Podemos realizar lo que Arendt llamó labor y algunos aspectos de nuestro trabajo sin ejercer nuestra facultad de pensar, pero para actuar, es indispensable en todo caso y circunstancia no solo pensar sino también juzgar, que viene a ser la aplicación del pensamiento a casos particulares” (Comesaña Santalices, G. & Cure de Montiel, M., 2006).

Las competencias laborales como tema clave en la articulación educación y trabajo han sido investigadas por María Antonia Gallart y Claudia Jacinto. Estas autoras han desarrollado un análisis del cambio histórico de los requerimientos que debe reunir una persona para acceder a puestos de trabajo. Hace unos años se diseñaba la enseñanza técnica considerando ciertas calificaciones que habilitaban para desempeñarse en una empresa. Sin embargo, los avances tecnológicos, la flexibilidad laboral, el permanente cambio de lugar de trabajo, han transformado ese listado estático de calificaciones, conocimientos y capacidades en otro concepto más dinámico que es el de competencias. Este concepto integra conocimientos, habilidades, aptitudes que permiten tomar decisiones. “…la competencia no proviene de la aprobación de un currículum escolar formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas” (Gallart& Jacinto, 1995: p.3)

    Graciela Riquelme (2006) ha destacado respecto de la relación entre la educación y el trabajo su potencialidad “para el desarrollo de los sujetos en tanto ciudadanos, como productores y transformadores de la realidad social y productiva, que a la vez les garantiza un desarrollo personal y una merecida calidad de vida”. Sin embargo ha puntualizado que la educación no debe adaptarse a los requerimientos de la producción y el trabajo. Con respecto a la educación técnica mencionó la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza de saberes socialmente relevantes, la innovación y la formación de los docentes de las escuelas secundarias técnicas. Estos aportes, contemporáneos con la promulgación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, coinciden con algunas políticas que se han llevado a cabo en los años siguientes.

La educación, según Paulo Freire es “praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Considera que solo a través de la educación el ser humano puede hacer uso de la libertad.

El nombre “Educación y trabajo” hace alusión al desarrollo de los estudiantes como personas libres y reflexivas. Una reflexión permanente que permite discernir y generar además aprendizajes profesionales durante la práctica. Todo esto acompañado por la perseverancia y una constante construcción de la cultura del trabajo.

Bibliografía (del proyecto del nombre de la escuela)

Bourdieu(1979).

Freire. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Jackson, P. (2002).Práctica de la enseñanza. Trad. Vitale, G. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Litwin, E. (2008). El Oficio de Enseñar. Buenos Aires: Argentina.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Argentina: Paidós.

Schön, D. (1998).  El profesional reflexivo. (J.Bayo, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1983)

 Artículos en revistas

Borisonik, H. (2011). Pensando el trabajo a través de Aristóteles.  Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, 12, 1-8.

Comesaña Santalices, G. & Cure de Montiel, M. (2006). El pensamiento como actividad según Hanna Arendt.  Utopía y Praxis Latinoamericana,11, 35.

Riquelme, G. (2006). La relación entre educación y trabajo. Anales de la educación común, 2, 5, 68-75.

 Información en línea

Arendt, H. (1957). Labor, Trabajo y Acción. Una conferencia. Disponible en: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwivsoi3peLXAhWJS5AKHQZPBmIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.balearweb.net%2Fafibfilosofia%2Fdocs%2FArendt.%2520Labor%2C%2520trabajo%2520y%2520accion.doc&usg=AOvVaw2UTXhCuFyZhlL0_AZpfeCb

Bourdieu (2009). La escuela según Pierre Bourdieu. Programa Grandes Pensadores del Siglo XX, Canal Encuentro. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A

Gallart & Jacinto (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación- trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6 Nº2.

Disponible en: http://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad2a04.htm

Ibarrola, M. (2013) Introducción. Formación Profesional y empleo. OEI. Disponible en:

http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=143

Documentos de carácter legal

Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Nº26058) (09/09/05) Boletín Oficial 30735

Escrutinio (Elección del nombre de la escuela)

Aquí copiamos el acta de conteo de los votos (que quedó adjunta en el libro de Actas institucional) que designa a nuestra escuela “Educación y Trabajo”

“En el día de la fecha, 24 de setiembre de 2018 a las 9:20hs se procede a realizar la apertura de la urna que contiene los votos de la comunidad educativa de la EEST Nº2 de Mar del Plata en presencia del Director, Javier Calabretta, el Jefe de Área, Juan José Fernández, y los estudiantes que integran el centro de estudiantes Caram, Esmeralda(5to1era), Torrejón Nazarena(5to 1era), Regueira Franco(5to 1era) y Mazzara Cristian de (3ero 4ta)

Tal como se informó en el libro de comunicaciones al personal el día 15 de mayo del corriente año, el cronograma previsto fue:

Presentación de las propuestas

Desde el 21/05/2018 hasta 16/07/2018

Exposición de las propuestas

hasta el 13/09/2018

Votación

A partir del 14/09/2018

Los docentes, familiares y auxiliares pudieron votar desde el 14/09 hasta el 20/09

Los estudiantes votaron durante toda la jornada del 20/09/2018

Las opciones disponibles eran 4(cuatro), todas ellas propuestas por la comunidad durante las instancias previas de la convocatoria.

Se realiza el conteo de votos resultando

      • Educación y trabajo (193)
      • 9 de Julio (125)
      • Manuel Belgrano (69)
      • General Don José de San Martín (85)

Al pie firman dejando constancia de lo actuado”.

Del mismo modo, durante el mismo ciclo lectivo se realizó una consulta a los estudiantes para desarrollar el diseño y pintura de los murales externos de la escuela. Los mismos fueron decorados por el artista Alan “Foffo” originario de la ciudad de Necochea.

Edificio

La EEST Nº 2 se encuentra ubicada en la calle San Luis 1445 de la ciudad de Mar del Plata, en el centro de la ciudad, a tres cuadras de la Municipalidad  y a una cuadra de la Plaza San Martín.

Es un edificio de cuatro plantas, con amplias escaleras y vidriado en casi toda su estructura exterior.

En la planta baja hay aulas para el dictado de las materias que integran el campo de formación general y 4 aulas de taller. También aquí se encuentra el SUM en el que se realiza la formación al ingreso del turno mañana, para participar del izamiento de la bandera y recibir comunicaciones en genera. Allí se realizan los actos escolares y transcurren los recreos. En el patio externo se realizan actividades de educación física. También en esta planta se encuentra una preceptoría, baños para mujeres y para varones, el Servicio Alimentario Escolar, el buffet y el centro de copiado y librería.

En primer piso, se encuentran aulas, baños para alumnos y para profesores, preceptoría, y dependencias de secretaría, el equipo de Orientación Escolar y sala de profesores. En este piso se encuentra la entrada principal al establecimiento.

En el segundo piso se encuentra la biblioteca, la dirección, el Laboratorio de Físico-química, y los laboratorios de Informática. También hay baterías de baños por el momento no habilitadas.

En el tercer piso se encuentra una preceptoría, el pañol, el Aula Magna (destinada a reuniones, encuentros, y clases especiales) y 9 aulas destinadas a diferentes talleres.

A partir del año 2019 se pone en funcionamiento el ascensor con la intención de favorecer el acceso de estudiantes y docentes con discapacidad a los distintos pisos del edificio.

Equipo de gestión

Directora                             Viviana Barnes Castilla

Vicedirector                        Pedro Alejandro Vecchio

Secretario                           Pablo Cano

Jefe de Área                      Juan José Fernandez

Jefa de preceptores          Viviana Polujan.

Jefaturas de Departamento

  • Ciencias Exactas y Naturales Claudia Grillo
  • Lengua Gustavo Sicora
  • Ciencias Sociales y Artística Clara Frank
  • Técnico-Profesional Electrónica e Informática Julio Mármol
  • Técnico-Profesional Construcciones Adrián Suarez
  • Educación Física Gabriela Cosoli

Oferta académica

La escuela cuenta con cuatro tecnicaturas: Programación, Construcciones, Electrónica, en los turnos mañana, tarde y vespertino.

Propósitos

  • Brindar una formación humana integral resaltando la prioridad de la enseñanza en valores, el cuidado de las personas y las cosas que están en la escuela.
  • Desarrollar diversidad de estrategias para favorecer el aprendizaje atendiendo a la variedad de factores que inciden sobre la repitencia y el abandono.
  • Atender a las diversas trayectorias de aprendizaje de los estudiantes, a sus capitales culturales y a sus diferencias económicas y sociales para que no se transformen en desigualdad de oportunidades. Bordieu (2009)
  • Brindar oportunidades de profesionalización docente y de actualización técnico específica para los docentes como condiciones imprescindibles para la mejora de la enseñanza.
  • Desarrollar acciones progresivas que apunten a la calidad de la enseñanza tanto en el campo de formación general y científico tecnológico como en las clases de taller y las prácticas profesionalizantes.
  • Enseñar la cultura del trabajo a través del diálogo y ejemplo que está a cargo de los mayores que integran el personal docente
  • Fomentar el respeto por el medio ambiente que se considerará un tema transversal a todas las materias que integran el proyecto institucional.
  • Articular acuerdos con empresas con el fin de mantener una estrecha relación entre los contenidos que se enseñan y los requerimientos del sector socioproductivo local. Las empresas podrán recibir estudiantes para realizar en ellas pasantías como parte de las prácticas profesionalizantes.
  • Realizar trabajos conjuntos con ONG y organismos que no tengan fines de lucro con el fin de colaborar en actividades comunitarias que redunden en el bien común.
  • Propiciar la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios.
  • Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
  • Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida,  garantizando una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona, sosteniendo el derecho a la igualdad de educación.
  • Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos, vinculándolos a través de una inclusión crítica y transformadora en los espacios productivos, brindando conocimientos generales y específicos para su formación a través de propuestas específicas que surjan de cada una de  las orientaciones con que cuenta nuestra escuela.
  • Formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la literatura y la información.
  • Fomentar los encuentros artísticos, culturales y recreativos, y las acciones solidarias por parte de toda la comunidad educativa

Distribución de vacantes

Teniendo en cuenta que

en 1er año la escuela cuenta con 5 secciones en el TM y 1 sección en el TT

en 2do año la escuela cuenta con 3 secciones en el TM y 2 secciones en el TT

se debe hacer una redistribución de las vacantes para nuestros propios alumnos ingresantes a 2do año .

El procedimiento que hemos consensuado que se llevará a cabo es el siguiente:

Se sortearán los cupos disponibles para el turno mañana de 2do año y los estudiantes que queden en el turno tarde se distribuirán procurando que compartan curso con sus compañeros de curso del año anterior que también quedaron en el turno tarde.

Asignación de vacantes de 3ero a 4to año todas las especialidades

Los estudiantes de 3er año de la EEST N°2 podrán inscribirse en las especialidades que ofrece la escuela a partir de su promoción a 4to año. Aquellos que a fin de noviembre solo adeuden dos materias de clase y una de taller tendrán la vacante asegurada en la especialidad que elijan.

Cada una de las especialidades recibirá hasta 35 estudiantes.

En cuanto a las vacantes disponibles se considerará a todos los alumnos que aprueben en cada uno de los llamados en igualdad de oportunidades, no existiendo prioridad si uno de ellos tenía fecha de examen anterior a otro. Se procederá a un sorteo entre los que aprobaron, si fuera necesario.

Una vez asignadas las vacantes disponibles los estudiantes podrán acceder a una lista de espera y anotarse mientras tanto en otra especialidad de la escuela.

Proyectos que integran el PI

(Ver carpeta adjunta para acceder a mayor detalle de cada propuesta)

Bibliografía

Documentos de carácter Legal

Ley de Educación Nacional (Nº26206). (28/12/06)Boletín Oficial 31062

Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Nº26058) (09/09/05) Boletín Oficial 30735

Provincia de Buenos Aires (2009) Resolución 88 disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/eductecnicaprofesional/direcciones/normativas/resoluciones/default.htm

Provincia de Buenos Aires (2008) Resolución 3828  disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/eductecnicaprofesional/direcciones/normativas/resoluciones/default.htm

Provincia de Buenos Aires (2017) Resolución 5187 disponible en https://tecnica2mardel.wordpress.com/marco-legal/