Proyectos institucionales

El proyecto institucional es construido con el aporte de todos. Para el año 2017 tenemos previsto continuar con los siguientes proyectos:

* Prácticas profesionalizantes:
Informática y Electrónica: Julio Mármol  / Construcciones: Adrián Suarez

* Olimpiadas Construcciones institucional / regional / nacional – Adrian Suarez

* Olimpiadas  de Informática – Julio Mármol

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CONSTRUCCIONES 2019 – SEPTIMO

NOMBRE DEL PROYECTO: ECO HOTEL CON GRANJA EDUCATIVA

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Establecer las condiciones bajo las cuales es viable la realización de un proyecto de un ECO HOTEL CON GRANJA EDUCATIVA en el Municipio de General Pueyrredon.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: Se caracteriza por estar rodeado de un espacio abierto en las inmediaciones de Sierra de las Padres en donde el huésped puede estar en contacto con la naturaleza, animales, costumbre campestres y vivir unos días de relax y esparcimiento junto a su familia y/o amigos, enfocado al turismo interno y externo del país.

El fin del proyecto es alcanzar y atender de las necesidades básicas de los huéspedes a través de la creación de espacios con bajo impacto ambiental y al mismo tiempo ofrecerles diferentes actividades recreativas de diferentes índoles, que se le propone en el complejo Arquitectónico sustentable y ecológico que estará unido a la granja ecológica

AREAS: Formación Científico Tecnológico (Emprendimiento Productivo y Desarrollo Local, Instalaciones de Acondicionamiento de Aire)

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 CONSTRUCCIONES / ELECTRÓNICA / PROGRAMACIÓN/2019 – SÉPTIMO

NOMBRE DEL PROYECTO: Generación de energía eólica

OBJETIVO DEL PROYECTO: Generar energía eólica, convertirla y almacenar energía eléctrica. El objetivo final del proyecto es, que una vez que esta propuesta funcione en nuestra escuela, pueda ser trasladada al campo para abastecer de energía eléctrica a sectores donde aún no llega.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  Se trata de instalar un molino de extracción de agua tradicional de campo en la terraza de la EEST Nº2. Para ello se realizarán las adecuaciones electrónicas y electromecánicas necesarias con el fin de generar y almacenar energía eléctrica en baterías.

Esta energía producida alimentará los pasillos de la EEST Nº2 y al invernadero automatizado cuya planimetría y construcción estará a cargo de la especialidad Construcciones.

La especialidad Programación desarrollará el software para la automatización del invernadero.

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5to  – PROGRAMACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: Desarrollo del Sitio Web EEST Nº2 “Educación y Trabajo”

OBJETIVO DEL PROYECTO: Actualización del sitio web institucional dinámico.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Desarrollo de código que permita la actualización del sitio web institucional. Vista de administrador donde se registren noticias y se carguen los programas de todas las materias. En esta misma vista el administrador podrá consultar listados varios. Vista de usuario que contemple registro y consulta de programas por materias.

AREAS: Laboratorio de diseño web / Laboratorio de diseño de Bases de Datos /Base de datos

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 6to – PROGRAMACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO:  Sitio web “Amigas de la Ciudad”

OBJETIVO DEL PROYECTO Desarrollo de sitio web dinámico conforme los requerimientos del usuario.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El desarrollo del sitio se propone como una retribución para la organización sin fines de lucro que brinda aportes en nuestra escuela en cuanto al cuidado ante las adicciones, respeto y diversas problemáticas adolescentes.

Los estudiantes realizarán una entrevista a los responsables relevando las necesidades del software. Desarrollarán diseño de interfaz gráfica, base de datos y programación.

La vista de usuario y de administrador tendrán funciones diversas aportando formularios y listados acordes a las necesidades de la organización.

AREAS: Desarrollo de Aplicaciones Web Estáticas. / Desarrollo de Aplicaciones Web dinámicos /

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 CONSTRUCCIONES 2019  –  SEPTIMO

NOMBRE DEL PROYECTO: PLAYA ACCESIBLE

OBJETIVOS DEL PROYECTO. Valorar la unión de los estudiantes de la especialidad construcciones, observando los efectos producidos en la demanda turística y a nivel social por la implementación de servicios de balnearios accesibles en la costa atlántica bonaerense, tomando como caso de estudio EL BALNEARIO CERO SEA VIEW DE PUNTA MOGOTES PARTIDO DE GENERAL  PUEYRREDON con ello se pretende, no solo analizar el segmento  turístico en particular, sino también demostrar la importancia del cumplimiento de los derechos humanos.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: El proyecto se centra en observar la importancia de involucrar a las personas con discapacidad en la actividad turística, no solo por la condición natural de ser un derecho, sino, con el fin de ampliar la visión a los efectos que implicaría el ejercicio de ese derecho en cuanto a las repercusiones económicas y sociales que impactarían directamente sobre este destino turístico. El turismo como fenómeno social concierne, prácticamente, a toda nuestra sociedad, donde las personas con discapacidad comparten los mismos deseos que los demás en cuanto al disfrute de su tiempo libre.

AREAS: Todos los espacios curriculares de Formación Científico Tecnológico y Formación Técnico Específica de la especialidad

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CONSTRUCCIONES 2019 –  SEPTIMO

NOMBRE DEL PROYECTO: Diseño de una vivienda unifamiliar con instalaciones Geotérmica de muy baja entalpia

OBJETIVOS DEL PROYECTO: El diseño de una vivienda unifamiliar para cinco persona con bajo consumo energético, de manera que el aporte de energía no renovable sea el mínimo para conseguir las condiciones de confort óptimas para los ocupantes durante todo el año.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO: Para el diseño de la vivienda se tendrá en cuenta el aporte de la energía solar pasiva y el uso de aislantes térmicos a lo largo de la envolvente para la reducción de las necesidades de energía, se dimensiona una instalación geotérmica para el abastecimiento de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

 

AREAS: Formación Científico Tecnológico (Emprendimiento Productivo y Desarrollo Local, Instalaciones de Acondicionamiento de Aire)

Formación Técnico Específica (Proyecto Final, Dirección de Obra, Ejercicio Profesional de la Construcción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIONES 2019

SEXTO

NOMBRE DEL PROYECTO: La energía Mareomotriz como energía Renovable

 

OBJETIVO DEL PROYECTO: Conocer y aprender acerca de la generación de energía eléctrica mediante el uso de la energía motriz producida por las olas del océano.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO: Las mareas, es decir el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas.

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube el nivel del mar es superior al del agua del interior, abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situado junto a los conductos por los que circula el agua

AREAS: Formación Científico Tecnológico (Instalaciones Sanitarias y Gas).

Formación Técnico Específica (Proyectos de instalaciones, Dirección y ejecución de las instalaciones, Sistemas constructivos, Proyecto)

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CONSTRUCCIONES / ELECTRÓNICA / PROGRAMACIÓN/2019

SÉPTIMO

NOMBRE DEL PROYECTO: Generación de energía eólica

OBJETIVO DEL PROYECTO: Generar energía eólica, convertirla y almacenar energía eléctrica. El objetivo final del proyecto es, que una vez que esta propuesta funcione en nuestra escuela, pueda ser trasladada al campo para abastecer de energía eléctrica a sectores donde aún no llega.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se trata de instalar un molino de extracción de agua tradicional de campo en la terraza de la EEST Nº2. Para ello se realizarán las adecuaciones electrónicas y electromecánicas necesarias con el fin de generar y almacenar energía eléctrica en baterías.

Esta energía producida alimentará los pasillos de la EEST Nº2 y al invernadero automatizado cuya planimetría y construcción estará a cargo de la especialidad Construcciones.

La especialidad Programación desarrollará el software para la automatización del invernadero.

AREAS:

Especialidad Programación

5to año Laboratorio de Redes Informáticas

Especialidad Construcciones

5to Materiales de Obra

4to Planificación de Obra

5to Sistemas Constructivos

7mo Proyecto

Especialidad Electrónica

Montaje de Proyectos Electrónicos

Aplicaciones de Electrónica Analógicas

Montaje de Proyectos Electrónicos

PROGRAMACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: Travesía por Mogotes ONG

OBJETIVO DEL PROYECTO: Desarrollo de sitio dinámico conforme a los requerimientos del usuario.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se trata del desarrollo de un sitio web dinámico para la ONG “Travesía por Mogotes”. La aplicación debe permitir la carga de datos de los competidores, registrar los tiempos de la competencia y hacer la clasificación en forma automatizada en el trayecto ya que actualmente se hace manualmente. Se apunta además a generar listados de clasificación por prueba y por categoría además de imprimirlos

AREAS: Desarrollo de Aplicaciones Web Estáticas / Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas

 

* Proyecto “La escuela técnica te invita a programar”
Equipo de gestión

* Proyecto de Muestra anual de trabajos previsto para el 01 de noviembre de 2019.
Equipo de gestión

* Proyecto de evaluación por capacidades profesionales 7mo año

* Proyecto de evaluación de saberes 3er año

* Proyecto de expresión oral – original de Prof Mirta Fernández (jubiliada)
a cargo del profesor Gustavo Sícora

* Proyecto del equipo de Orientación  – Jorgelina Cabrera – Rocina Rojas

* Concurso de poesía y cuento – Prof Gustavo Sícora

* Café cultural – Prof Walter Heredia / Claudia Grillo / Gustavo Sícora

*Proyecto de Biblioteca específica y pedagógica “Rodolfo Walsh”

* Proyectos de educación física – Prof Carlos Sanchez

Orientaciones para enriquecer prácticas inclusivas de los estudiantes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad (Jorgelina Cabrera / Rocina Rojas)

Las propuestas pedagógicas son diseñadas por cada uno de los docentes a partir del diagnóstico y teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes. En el caso de los estudiantes que poseen necesidades educativas derivadas de una discapacidad es necesario atender particularmente a los siguientes items tal como lo establece la normativa vigente Comunicación conjunta 1/16
-Escuchar la palabra del estudiante, intereses, temores, gustos, proyectos a la hora de diseñar la propuesta pedagógica individual.
-Destacar sus competencias y habilidades respetando sus tiempos y ritmos de adquisición.
-Evaluar periódicamente los apoyos implementados para realizar los ajustes necesarios, modificación o retiro paulatino de los mismos.
-Mantener la comunicación fluida entre los actores intervinientes construyendo el proyecto de integración de modo colaborativo.
-Generar y construir pareja pedagógica con el maestro integrador.
-Anticipar en caso que el estudiante lo requiera desde el nivel al maestro integrador, actividades, textos, evaluaciones, etc.
-Flexibilizar los formatos de evaluación.
Proyecto de prevención para jóvenes y adolescentes “Amigas de la ciudad”
Objetivo general del proyecto: a partir de un trabajo de diagnóstico de conocimiento de la realidad institucional podemos abordar de acuerdo a la necesidad de la institución los distintos niveles de prevención: prevención primaria (dirigida a todos los estudiantes con el objetivo de prevenir el inicio al consumo), prevención secundaria(dirigida a un subgrupo que por sus características se consideran con un mayor riesgo de consumir)
Acompañar a los estudiantes en relación a la prevención de adicciones a través de distintos dispositivos grupales generando espacios reales de comunicación y contención a partir de la intervención participativa tanto desde su abordaje como desde la toma de decisiones ofreciéndoles herramientas que potencien los recursos propios y promoviendo valores que fortalezcan la identidad, la autoestima y el desarrollo personal en las escuelas de nivel secundario.
Se pretende a partir del aprendizaje en servicio generar algún tipo de producción en la comunidad que permita involucrar a los actores desde un lugar activo y de apropiación.
Objetivos específicos
Generar espacios reales de comunicación y contención que fortalezcan la autoestima.
A partir de los encuentros visualizar las potencialidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.
Facilitar el desarrollo de habilidades interpersonales a partir de la comunicación efectiva
Fomentar espacios de reflexión que involucren el autoconocimiento a partir del desarrollo de valores en pos del cuidado personal y de la calidad de vida.
Propiciar el desarrollo de estrategias y habilidades para la resolución de situaciones áulicas e institucionales fomentando las actividades reparadoras.
¿Con qué?
Utilizaremos para la acción preventiva la metodología TALLER como la técnica grupal donde participarán los estudiantes. La finalidad es trabajar con información identificando, analizando y resolviendo problemas de forma activa y con el aporte de todos los integrantes. Para que el taller logre su cometido debe surgir un producto específico que demuestre la capacidad analìtica-creadora de los participantes. Este producto no necesariamente va a ser material ya que puede ser de apertura a la temática a trabajar o de claridad conceptual.
Los talleres que se proponen deben generar un espacio de tiempo para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir y el hacer, un lugar para la participación y el aprendizaje donde los juegos se convierten en vínculos de comunicación y se producen socialmente nuevos conceptos  de si mismo y de los otros, un reconocimiento público de lo bueno a partir de lo cual se pueden sostener y adquirir nuevas habilidades y conductas positivas que modifiquen las relaciones personales y grupales. Un lugar que habilite el uso de la palabra y la escucha atenta, generando un entramado que se va tejiendo entre todos posibilitando y creando un espacio de contención al mismo tiempo. Para esto utilizaremos juegos, recursos literarios, artísticos y corporales.
Los temas a trabajar los dividimos en cinco ejes que apuntan a disminuir los factores de riesgo principales que hacen a la vulnerabilidad de una persona hacia las adicciones:
1) Autoestima: se apunta a generar espacios reales de comunicación y contención que favorezcan la autoestima y la autonomìa. ¿Quién soy? ¿Quién quieren que sea? ¿Quién quiero ser?
2) Desarrollo personal: A partir de los encuentros visualizar las potencialidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.
3) Relaciones interpersonales: Facilitar el desarrollo de habilidades y los intereses de cada estudiante para generar espacios de participación que posibiliten el desarrollo personal.

PROYECTO DE EXPRESIÓN ORAL

DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTOS

Es ampliamente conocida la falta de vocabulario e imposibilidad de los adolescentes de expresarse tanto en forma oral como escrita. Gran parte de los alumnos sienten que no tienen soltura expresiva oral en sus presentaciones orales, tanto en situaciones interactivas (conversaciones, diálogos, debates) como en situaciones no-interactivas (informes orales, disertaciones). Desarrollar la competencia comunicativa, la competencia discursiva oral o expresión oral en nuestros alumnos es una cuestión que involucra a todos aquellos que, de alguna u otra forma, estamos comprometidos con la enseñanza de la lengua como un medio de la expresión de sentimientos e ideas, es decir, con la comunicación. Existen barreras comunicativas entre los alumnos y, además los alumnos mismos también se imponen barreras. Si bien hablamos de esta época como la era de la comunicación, poco tiempo es dedicado a la comunicación interpersonal. Los alumnos no son expuestos a interrogantes que exijan respuestas con argumentos, a la estimulación de reflexión tanto individual como grupal y sobre todo a la realización de discusiones formales en el aula. En cuanto a la expresión escrita, los textos producidos por los alumnos son generalmente deficientes en términos de coherencia y presentan falencias en cuanto a ortografía y gramática. Toda esta problemática se ve claramente reflejada en la presentación que deben realizar nuestros alumnos al finalizar el último año de su carrera. En esa oportunidad deben presentar un proyecto ante una audiencia integrada por un grupo de profesores que actúan de jurado, otros profesores asistentes y compañeros de su mismo nivel y de años anteriores. Y es en esa oportunidad donde podemos ver año tras año que además del nerviosismo y temor, la falta de práctica y el desconocimiento de recursos propios de la ciencia de la retórica les impiden hacer llegar su mensaje de forma nítida, precisa y eficiente.

PROPUESTA

En principio debemos descartar que hablar en público no requiere grandilocuencia. Por el contrario, el discurso debe ser simple, claro y al mismo tiempo preciso. Es fundamental que la expresión oral sea fluida y coherente. El alumno debe conocer las herramientas expresivas vocales y corporales al exponer o debatir ideas frente a una audiencia, debe poseer conocimiento del lenguaje y capacidad de dialogar para justificar de manera correcta y coherente sus puntos de vista. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido. Se deben desarrollar estrategias que permitan manejar los componentes no lingüísticos de la comunicación como, por ejemplo, la mirada, los gestos, el tono y volumen de la voz, la modulación, los ritmos, las pausas, etc. La práctica del lenguaje pone en juego acciones comunicativas, cognitivas y reflexivas. Es desde el primer año de ESB que se debe comenzar a trabajar con situaciones comunicativas que requieran de la reflexión y el análisis de prácticas formales y esto requiere de una enseñanza sistemática, en función de una escucha crítica y la producción de discursos variados. Desde la Jefatura del Departamento de Lengua se propone la realización de actividades en todas las materias, incluyendo los diferentes talleres, que apunten a esa necesidad de lograr que los alumnos usen el lenguaje de manera reflexiva para poder organizar el pensamiento y sean capaces de realizar exposiciones orales de temas de estudio, así como también comentarios de noticias o temas de interés. Durante el 3º trimestre de cada año, de acuerdo a un cronograma, los alumnos deberían realizar exposiciones orales ante alguna autoridad y profesor de otro curso. Los temas pueden ser diversos y según lo trabajado en el año. La idea es que sepan explicar en qué y cómo trabajaron en determinados temas, ya sea proyectos realizados, textos leídos, películas, crónicas periodísticas, o análisis de los medios de comunicación, entre otros. Para que el proceso sea de progreso gradual, en 1º año realizarían la exposición frente a sus compañeros de curso; en 2º año participarían los 1ros y 2dos; y a partir de 3º año deberían exponer frente a compañeros y profesores de distintos cursos. De esta manera al llegar a 7º, ya tendrían una práctica muy avanzada en el manejo del discurso y no llegarían con la inexperiencia que tienen en la actualidad. Se sugiere la implementación de este proyecto en todas las materias porque es necesario que puedan expresarse en distintos contextos y sobre diferentes contenidos. Es en las materias del Departamento de Lengua donde se debe trabajar con el lenguaje. En Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura implica reconocer los géneros discursivos, usar adecuadamente la gramática, poner a los alumnos en contacto con diferentes textos, autores o estilos. Según explicó la Prof. Alba Fede durante la Asistencia Técnica que se realizó el 15 de octubre de 2009, se debe poner énfasis en:  la comprensión lectora  la enseñanza de técnicas de estudio  escribir  leer en voz alta  debatir  trabajar con proyectos  buscar, procesar y comunicar información En todas las materias es imprescindible utilizar correctamente la lengua y emplear un vocabulario propio, preciso y acorde al tema, así como también ejercitar y perfeccionar las destrezas de los alumnos para comprender y producir textos o consignas y para escuchar y exponer oralmente en forma precisa, clara y ordenada ante un auditorio. Es deber del profesor orientar y estimular al estudiante en el logro de los objetivos, dando cabida a puntos de vista diferentes. Nuestra responsabilidad como docentes no es simplemente transmitir conocimiento sino formar a nuestros alumnos con ética crítica, pensantes, responsables y participativos, que puedan entender mensajes más allá de la palabra o el texto, y tengan compromiso con la sociedad. Desde el año 2009 se está llevando adelante el proyecto en la escuela y cada año se realizan ajustes para mejorar los resultados.
A partir del año 2012, los alumnos de 1º año comenzaron a realizar clases de lectura en voz alta ya que se había notado la falta de práctica en esa habilidad. Se indicó a los estudiantes leer respetando signos de puntuación y entonación. Se lograron muy buenos resultados. Leyeron cuentos cortos, e incluso obras de teatro en las que cada uno tomaba un rol. También se comenzó a trabajar a partir del 2º trimestre para poder abarcar más materias y cursos.

Características de una buena comunicación
Claridad: Exponer ideas concretas y definidas, con frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios. Si hay que emplear palabras que puedan presentar dudas al auditor, mejor detenerse en explicarlas para que puedan ser comprendidas.
Concisión: Brevedad, exactitud y precisión en la forma de expresarse.

Coherencia: Construir los mensajes de forma lógica, encadenando ordenadamente las ideas y remarcando lo que son hechos objetivos y lo que son opiniones, sean del orador o de otras personas.

Cohesión: Implica que el texto esté bien construido y organizado.

Sencillez: Tanto en la forma de construir nuestro mensaje como en las palabras empleadas.

Naturalidad: Tal vez lo más difícil de lograr. Requiere una expresión viva y espontánea. Es la prueba del dominio del lenguaje. Sólo con preparación y ensayo, se puede asegurar convenientemente que el mensaje llegue a sus destinatarios de forma precisa y fácilmente comprensible.

Lenguaje no verbal : Tan importante como el manejo del lenguaje verbal es la utilización de las técnicas de expresión corporal y espacial. Saber pararse frente a una audiencia demostrando serenidad y seguridad, hablando con voz firme, y haciendo una buena utilización de gestos y movimientos, así como de tonos de voz y mirada, ayudan a lograr la atención del público y la comprensión del mensaje.

Es fundamental orientar a los alumnos sobre la necesidad de preparar sus intervenciones y documentarse de manera adecuada para lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentadas. Sería importante que se presentaran distintos temas para evitar la monotonía de escuchar lo mismo una y otra vez. Todos los estudiantes deben participar. Pueden formar equipos pero cada uno de los integrantes participa de la exposición. De esta manera todos ejercitan la expresión.

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